El día 3 de Marzo Tikoa participó en el X Congreso Nacional de Formación de Aenoa, celebrado en Madrid los días 2 y 3 de marzo.

De carácter profesional y con diez años de historia, este congreso es ya un referente en el sector de la formación puesto que consigue reunir a las figuras más relevantes del panorama nacional.

Francisco Piqueras, nuestro director general, fue invitado a participar con una interesante charla sobre impresión 3D y las posibilidades formativas en este sector. En donde pudo exponer, los principales retos a los que se enfrenta la fabricación aditiva. Que es ya una realidad en procesos productivos de diversa índole en el país, pero aún es una desconocida en el campo formativo.

Debido en parte, a que es un tecnología nueva y al amplio abanico de posibilidades que ofrece, existe hoy en día una creciente demanda de profesionales pero muy pocos centros en los que formarse, y muy pocos profesionales que puedan ofertar formación.

Por esta razón y por la inexistencia de documentación relevante en nuestra lengua, TIKOA  puso en marcha en 2016 un observatorio de fabricación neoindustrial (OPTFAIN) en el que trabajan profesionales de diversos sectores con el fin de evaluar y estudiar los últimos avances que está provocando esta tecnología.

Gracias a este estudio continuo (con informes públicos cuatrimestrales) se detectó la necesidad de crear diversas líneas formativas escalables según el grado de especialización requerido y adaptables a los distintos sectores profesionales a los que competen, para dotar a esta tecnología de profesionales cualificados que ayuden a materializar la revolución industrial que estamos viviendo.

Tikoa ofrece en su web, un amplio catálogo formativo concebido bajo estas premisas y que actualmente se está posicionando como uno de los referentes del país en la materia. Diseñados para ser impartidos en centros de estudios tecnológicos, o centros formativos generalistas, Tikoa ofrece soluciones a academias interesadas en posicionarse como referente en este nuevo sector, y así quedó patente en el Congreso, a través del notorio interés que manifestaron un gran número de asistentes.